Si te dijeran que la ciencia puede descifrar tu genética por completo, ¿lo harías?
¿Sabías qué los seres humanos compartimos más del 99% de la secuencia del genoma humano, por lo que somos diferentes en menos del 1%? La medicina genómica es la encargada de analizar este 1% que nos diferencia del resto. Hoy en día con una sencilla prueba, es posible diagnosticar la carga genética que cargamos (este 1%) y así saber las posibilidades que tenemos de que alguna enfermedad degenerativa se nos manifieste tarde o temprano. Pero tanta explicación puede ser algo confusa, es por eso que hemos hablado con la Doctora Marimar Guerra, de la clínica Medae, para que nos explicará más a fondo de qué trata la medicina del futuro.
¿Qué es la medicina genómica?
La medicina Genómica, es una rama de la medicina que tiene como campo de acción identificar las variaciones en el ADN de cada paciente con la finalidad de reconocer la predisposición a enfermedades y así establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de cada enfermedad y disminuir las complicaciones y secuelas asociadas a éstas, mejorando el cuidado de la salud a través de una práctica médica más personalizada, predictiva, preventiva y participativa. Llamándose la medicina de las 4 “P “.
¿Para qué sirve y a qué aspectos de la vida cotidiana puede ayudar?
Las pruebas médicas genómicas detectan, en personas sanas, la probabilidad de presentar enfermedades genéticas. Así, al tener conocimiento de ello, los hábitos de vida pueden ser exitosamente modificados y el riesgo de presentarlas, disminuido. Imagínate saber no solo el riesgo que tenemos de padecer ciertas enfermedades, sino el saber también, de manera precisa, qué medicamentos son los óptimos para cada paciente, según su ADN y qué ayuda invaluable para los médicos tratantes en el diagnóstico y tratamiento. Nutricionalmente, también estas pruebas nos presentan un manual de qué alimentos son los óptimos para cada quién, en qué horario consumirlos, etc. La medicina genómica se convierte en un preciso manual de vida.
¿A quiénes se les recomienda hacerla?
A todo individuo que sin importar la edad dese mantener una vida sana y atender a la prevención y no a la reacción
¿Canaliza algún tipo de enfermedades?
Sí, claro. A través de una sencilla prueba**, puede saberse el riesgo** que existe de padecer estas enfermedades:
Del sistema inmune:
Enfermedad de graves
Esclerosis múltiple
Psoriasis
Enfermedad celiaca (Inflamación cónica del intestino o yeyuno por el gluten)
Del sistema cardiovascular:
Aneurismas
Fibrilación auricular
Enfermedad arterial periférica
Enfermedad coronaria
Tromboembolia
De las enfermedades propias del envejecimiento:
Demencia senil
Alzheimer
Osteoartritis
Por la respuesta inflamatoria, el índice de radicales libres
Cáncer:
De vejiga
Gástrico
Piel
Mama
Próstata
Cérvico uterino
Colonorectal
Enfermedades sistémicas
Diabetes Mellitus 1 y 2
Migraña
Obesidad
¿Ayuda a prevenir algo?
Además de las enfermedades antes mencionadas, a través de la medicina genómica puede prevenirse la mala o errónea prescripción de medicamentos, la dieta, la suplementación alimenticia, etc.
¿De qué manera funciona la prueba y quiénes pueden hacérsela?
La toma de la prueba es muy sencilla: a partir de una toma de saliva, se obtienen células de la mucosa de la boca; esta muestra se coloca en un papel filtro diseñado específicamente para ello. La muestra se envía a un laboratorio en Estados Unidos en donde se analizará el ADN y, con ello los 46 cromosomas que conforman el mapa genético particular de cada uno. Los resultados obtenidos, nos permiten diseñar un tratamiento personalizado y una guía de alimentación que nos ayudará a prevenir las enfermedades que el mapa genético ha revelado.
¿Desde qué edad se recomienda hacerla?
Desde el nacimiento.
Una vez hecha la prueba, ¿es definitiva para toda la vida?
Sí; el ADN no cambia nunca, es el mismo desde que nacemos hasta que morimos.
¿Existe algún margen de error?
Los resultados tienen una precisión del 99.9%
PÍA GONZÁLEZ-FRANCO HUBARD (6 de Noviembre de 2017) ¿Qué es la medicina Genómica? Recuperado de: https://www.vogue.mx/belleza/bienestar/articulos/medicina-genomica-bienestar-salud-adn-nutricion-enfermedades/8896